DSC_0097

RUTA CENTRO HISTÓRICO

Las acciones urbanas son el resultado del Taller universitario realizado en dos fases con más de 80 estudiantes provenientes de la Universidad Autónoma de Honduras, UNITEC y la Universidad José Cecilio del Valle. Durante la primera semana los estudiantes realizaron un análisis de las oportunidades del Centro Histórico de Distrito Central, proponiendo ideas para la mejora de su espacio público. Estas ideas fueron representadas a través de vídeos, publicados en este post anterior.

En la segunda semana de taller las ideas se han transformado en acciones; el día Sábado 1 de Agosto una serie de instalaciones efímeras y eventos se han llevado a cabo en 8 localizaciones del Centro Histórico. El resultado ha sido una Ruta del Centro Histórico que ha animado y dado vida a las calles de Tegucigalpa, dotándolas de actividad: teatro, poesía, historia, café, carnaval, danza, folclore, juegos, un cine al aire libre,… son algunas de las actividades realizadas ese día con el objetivo de demostrar que la revitalización de los espacios públicos es una tarea posible con la contribución y participación de los capitalinos.

Las instalaciones fueron un éxito de asistencia y despertaron el interés de viandantes que se unieron de forma espontánea convirtiéndose en la pieza clave del evento: un centro activo es un centro lleno de gente, actividad y vida.

 

13:00 RUTA HISTÓRICA PATRIMONIAL

El trabajo de uno de los equipos tiene por objetivo la puesta en valor y recuperación de la memoria histórica de los edificios patrimoniales de la ciudad. Para ello han creado una web donde se relata la historia de estos edificios, y mediante la inserción de un código qr, en la fachada de los mismos, se genera la conexión físico-digital.  Los estudiantes, vestidos de época, cautivaron al público con la narración de las historias del lugar, reavivando el interés por la historia, identidad y cultura de Honduras.

 

13:30 TEATRO M. BONILLA Y PARQUE HERRERA

El teatro en el parque
Un parque en abandono y un teatro cerrado vuelven a tomar vida. Como primera acción se solicitó que el espacio entre parque y teatro, utilizado habitualmente como aparcamiento, fuera cerrado a los coches ese día. Ese espacio tiene la vocación y condiciones idóneas para ser peatonal. Y así quedó demostrado. A primera hora de la mañana ya había niños jugando al fútbol, y más tarde sirvió como escenario perfecto para baile, mimo, juegos, etc…

Con la colaboración de los niños del barrio, los estudiantes intervinieron pintando y decorando los espacios del Parque Herrera, junto al artista local, Nelson Salgado, conocido por todos por sus intervenciones en el suelo del Paseo Liquidambar, quien pintó el suelo bajo una pérgola dotando de color a este maravilloso espacio lleno de vegetación exhuberante.

Por otro lado se realizó una exposición de fotografías históricas, que, sobre atriles invitaban a los transeúntes a recorrer el parque, un espacio de enorme belleza, y sin embargo un tanto desconocido.

El parque fue utilizado como escenario para la exhibición de un grupo de danza folclórica local, un grupo de mimo y un recital de poesía a cargo de una asociación local.

DSC_0908

 

Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

 

14:00 PASEO LA QUINTA

Café De La Quinta
El espacio frente a la Iglesia de los Dolores es uno de los espacios públicos más emblemáticos y con mayor potencial en la ciudad. Gracias a la iniciativa de los estudiantes se transformó en un espontáneo café al aire libre, con sus mesas, terraza y por supuesto la degustación del café. Incluso se contó con la actuación del grupo de Danza contemporánea de la UNAH, siendo la Iglesia de Los Dolores, el fondo perfecto para ello. Además de crear una experiencia para poder disfrutar de este espacio, los estudiantes también instalaron un mapa del Distrito Central con fotos históricas, mostrando los lugares más emblemáticos de la ciudad en el pasado. Ese sencillo elemento sirvió para desencadenar conversaciones entre los visitantes, que rememoraron juntos historias de su infancia y juventud.

DSC_0621

 

Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

 

16:00 SENDERO BRESSAVOLA

Calle Carnaval
Una pequeña calle en el corazón del Centro Histórico de Tegucigalpa, normalmente tomada por los coches y el ruido del tráfico, es transformada gracias a esta intervención en un espacio público peatonal para la socialización y actividades recreativas. Para hacerlo posible, los estudiantes limpiaron el área, pintaron el muro de fondo, plantaron árboles y flores y organizaron unas exhibiciones musicales y performances artísticas. Entre otras, destacó la actuación de una banda escolar que se unió de manera espontánea al evento.

La calle se convirtió en un verdadero carnaval, atrayendo a los vecinos y viandantes…Incluso se podían degustar los calambres de Tito Aguacate!! un verdadero festival que los vecinos disfrutaron, empujándoles a pensar que ellos podían replicar la experiencia.

 

DSC_0265

Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

 

16:30 GRADAS LA HOYA

Espacio con sabor a café

Estas gradas, habitualmente un espacio abandonado y muy estigmatizado, fueron recuperas por los estudiantes. La propuesta era poner en valor este lugar, con unas vistas privilegiadas de la ciudad, como un lugar, no sólo de paso, sino de estancia. Los estudiantes limpiaron las gradas, plantaron en las jardineras, construyeron unos asientos que, acoplados a las gradas, permitían estar sentado de manera cómoda y crearon un puesto de café donde estuvieron regalando café toda la tarde a vecinos y viandantes. Esta dinámica desencadenó numerosas conversaciones sobre la ciudad, sus retos, su potencial y su futuro.
DSC_0745

Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

 

 

17:00 CALLE PEATONAL TRAMO CATEDRAL

Encuentro con la Sabiduría

A veces una pequeña acción, puede tener un gran impacto. Esta calle, junto a la Catedral, es a veces muy transitada por personas de avanzada edad. Sin embargo, la calle no cuenta con equipamiento para el descanso o socialización (bancos, sombra, etc…) La calle y sus usuarios, acogieron la actividad de los estudiantes con mucho interés. La creación de un damero, y la instalación de mesas y sillas hizo que se convirtiese en un espacio de juego urbano. La gente disfrutó y todos querían participar. Se instalaron igualmente fotografías históricas en el muro de la Catedral, convirtiéndose en un punto de encuentro e intercambio de recuerdos durante toda la tarde.

 

DSC_03H38

Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

 

17:30 PALO DE HULE

El Árbol de los Deseos

Este majestuoso árbol, se encuentra en medio de una rotonda de tráfico. A pesar de lo hostil de su ubicación, es un espacio muy utilizado por aquellos que esperan el bus, que se refugian bajo sus ramas para protegerse del sol. Por lo que, sin haber sido planificado como tal, funciona como una parada de bus.

Los estudiantes identificaron este lugar y quisieron dotarlo de un mejor confort para aquellos que esperan el bus construyendo un banco bajo sus ramas, con la colaboración de un carpintero. Ese día el tráfico fue cortado parcialmente lo que permitió liberar espacio alrededor del árbol y disfrutar del mismo como centro de un espacio público y social.

El árbol se convirtió en Árbol de los deseos por un día, colgando de sus ramas los deseos de los ciudadanos y el espacio estuvo amenizado por el saxofonista Ariel Lagos, la contribución de la artista plástica Bárbara Lavaire y la pintura de cara de niños y malabares realizados por Ana Garay…toda una serie de actividades para reivindicar el valor de este árbol como catalizador de espacio público y lugar de encuentro social.

DSC_0010

 


Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana.

 

18:15 GRADAS LA LEONA

Escalón Cultural
Uno de los espacios públicos más emblemáticos de Tegucigalpa son los espacios de conexión vertical, muy comunes por la condición topográfica de la ciudad. Este grupo se centró en las gradas de la Leona, ubicadas junto al Barrio de la Leona, un barrio caracterizado por su bagaje cultural y artístico y ambiente bohemio.

A pesar del potencial de este espacio, las gradas Las Leonas, no son habitualmente ocupadas y utilizadas por los habitantes del barrio; son percibidas como un lugar inhóspito, peligroso o sucio, por lo que se transitan de manera rápida y no se utilizan para ningún tipo de actividad.

La intervención de los estudiantes en este lugar consiste en la legitimación de las gradas como espacio público, un lugar donde socializar, pasar el tiempo y aprovechar las increíbles vistas que se tienen de la ciudad, también durante la noche.

Los estudiantes trabajaron con intensidad para hacer el evento posible: limpiaron las ¡105 gradas!, replantaron en las enormes jardineras, protegieron los árboles, instalaron iluminación, e invitaron a todo el que quisiera a jugo, café y sobre todo a disfrutar de un maravilloso espectáculo de magia y música interpretada por Ana Sarai Garay de la Academia de Circo teatro urbana en salud, ACTUS. Todo esto con la increíble vista de la ciudad como telón de fondo: una experiencia única que esperamos se repita pronto.

 

DSC_0097

 

Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana

 

 

19:00 CINE CLÁMER

Cine Clámer – Taquilla Abierta
EL Cine Clámer era uno de los cines más conocidos de la ciudad. Su cierre ha dejado un vacío que se ha detectado en las entrevistas realizadas por los estudiantes durante el taller. En la actualidad de los 3 cines existentes en el centro, no queda ninguno operativo, por lo que esta actividad queda concentrada exclusivamente en los centros comerciales de los barrios periféricos. Al identificarse como un tema de interés, muy vinculado con la historia e identidad del centro de la ciudad, los estudiantes se propusieron realizar un actividad de cine al aire libre, precisamente junto al Cine Clámer, en el aparcamiento adyacente, propiedad de la Lotto.

Después de un trabajo intenso de coordinación y acción: limpieza, logística y gestión, etc…. lograron equipar el predio para proyectar y dotar al centro de Tegucigalpa de cine por un día. A través de una campaña por facebook, en la que los estudiantes preguntaron sobre qué película era la favorita para ser proyectada, se concluyó que sería Drácula, la versión de 1992 dirigida por Francis Ford Coppola; por ser este film, en su versión de 1958 y dirigido por Terence Fisher, el último proyectado en el cine antes de su cierre.

Esta actividad marcó el final de una jornada intensa y llena de actividad, donde los capitalinos se reencontraron con su espacio público, su ciudad y su historia en una atmósfera lúdica y divertida.

 

DSC_0388

Aquí puedes ver el vídeo producido durante la primera semana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>